Existen muchas ciudad mediterráneas con encanto, sin embargo, nosotros te proponemos en tu visita guiada a Valencia descubrir aquellos espacios más destacados de la capital del Turia, una ciudad abierta, viva, antigua, moderna, contemporánea y tradicional. Es la Valencia romana, la que vio entrar triunfal a Jaime I durante la “Reconquista” y al mismísimo “El Cid”, la Valencia de Vicente Blasco Ibáñez o la del inigualable Joaquín Sorolla. Pero también es la Valencia del Cabanyal, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, del cauce ajardinado del río Turia, del Mercado Central, del Colegio del Patriarca o de la Plaza de Toros. Hay que tener en cuenta que Valencia es la tercera capital más importante de España, no sólo en número de habitantes. Valencia es mucho Valencia. Sin embargo a continuación os vamos a desvelar los 5 “must-see” o las cosas obligadas que debes conocer en tu visita guiada a Valencia. Nos lo recomienda Jordi Linares Guía Oficial de Turismo desde hace 8 años, licenciado en historia del arte y presidente de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana; vive y disfruta de la ciudad desde varios primas: el turístico, profesional y familiar. Estas son sus recomendaciones

Shore excursions valencia guided tours

1.- La Lonja de la Seda

El primer punto donde deberías ir en tu visita guiada a Valencia es a la Lonja de la Seda declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un edificio o “conglomerado” de edificios de un incalculable valor histórico y artístico. Construida entre otros por el idolatrado arquitecto Pere Comte durante el siglo XV es un testigo silencioso del comercio, la exportación y el trabajo mediterráneo. Es por lo tanto la única Lonja o entendida como “bolsa” que conservamos de esta época en todo el mundo. A través de este espacio podemos entender el paso del concepto “gótico” a “renacentista” pues el propio edificio ya es una combinación de estilos e influencias. Dentro del edificio visitable de 9:30h a 19:00h destacan 4 espacios como el “salón columnario o de contratación” un espacio mágico, con decoración gótica pero nave renacentista en forma de salón, “la torre” con su cárcel anexa, el mágico “patio de los naranjos” y el “consulado del mar”. Nuestro guía Jordi Linares destaca la necesidad de visitar el primer piso de este espacio donde descubriremos no sólo el “primer banco de Valencia” (taula dels canvis) sino también uno de los artesonados mejor conservados del mediterráneo: con un refulgente dorado y verde tamizado, conquista la mirada a turistas y curiosos, sin embargo Jordi Linares destaca que dicho techo artesonado tu estuvo concebido originalmente para estar colocado ahí.

2.- Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Seguidamente, Jordi Linares nos propone un atisbo de modernidad para combinar la historia y el presente en tu visita guiada a Valencia. Visitaremos emblemática Ciudad de las Artes y de las Ciencias concebida por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava sobre el tramo final del cauce del río Turia. Calatava diseño el Palau de les Artes (Ópera), Hemisfèric (IMAX) el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora (multiusos) mientras que el arquitecto Féliz Candela fue el responsable del Oceanogràfic, un auténtico elogio para la ciencia marina y el descubrimiento de los océanos. Se puede acceder andando o a través de parking privado al Museo Principe Felipe que es el punto de partida. Todas las entradas o “puntos de encuentro” son de acceso gratuito con servicios como restauración, tiendas, aseos, etc. por lo que no es necesario pagar entrada si lo que queremos es tener una sencilla impresión del edificio por dentro. Tanto el Hemisfèric y el Museo Príncipe Felipe tienen una zona de acceso gratuita a las instalaciones: posteriormente si lo que deseamos es ampliar nuestra visión, es interesante comprar una entrada combinada del espacio.

3.- Catedral de Valencia

Ubicada en tercer lugar de nuestra lista pero no por ello menos importante en tu visita guiada a Valencia se encuentra su Catedral, testigo silencioso de toda la historia de Valencia. Desde romanos, visigodos, musulmanes y finalmente cristianos durante la “Reconquista” todas las culturas han buscado tener en este espacio su lugar sagrado. Las entrañas de la Catedral conservan aún restos de época romana, visigoda y de su antigua mezquita alhama para dejar paso a la catedral cristiana del siglo XIII. Nuestro Guía Oficial Jordi Linares destaca que la catedral se tuvo que hacer en tiempo record tras sepultar a la anterior mezquita durante la reconquista y por eso se utilizaron materiales no convencionales como el ladrillo o el reducido tamaño de la misma. Sin embargo, a su punto de entender, no porque artísticamente sea menos espléndida que otras catedrales es menos importante. Para Jordi Linares, la catedral de Valencia es una de las más importantes de la Cristiandad porque en su interior, conserva una de las reliquias más buscadas por la historia de la humanidad: el Santo Cáliz.

4.- Mercado Central

El mediterráneo hay que sentirlo y vivirlo desde dentro, incluso comerlo, que es el mejor aspecto. Esta es la tierra de los naranjos y de la paella, donde la fruta es fresca, la verdura del día y la tierra y el mar ofrecen productos de una calidad inmejorable. Todo esto lo puedes encontrar listo y ordenado en uno de los mercados más singulares del eje mediterráneo. En tu visita guiada a Valencia no descuides entrar a conocer la oferta gastronómica que convirtió a la “dieta mediterránea” en un objetivo para los mejores chefs del mundo. Entra, prueba además sus zumos de naranja recién exprimidos o su horchata de Alboraya.

5.- Puerto y Playa de la Malvarrosa

No podía faltar el mar. Valencia vive y respira mar mediterráneo desde sus orígenes. Si vas de visita guiada a Valencia no dudes en adentrarte en barrios como el Cabanyal o Canyaveral y descubrir el ambiente de la Playa de la Malvarrosa, las Arenas o la Patacona; este es el ambiente que refleja Blasco Ibáñez en sus libros o la vigorosa luz mediterránea que plasma Joaquín Sorolla en sus lienzos.

Deja un comentario