comida-argentinaQuienes hayan viajado a Argentina, habrán degustado sus exquisitas empanadas, por lo que a continuación encontrarán la receta para que puedan agasajar a sus amigos y familiares con una comida típica argentina.
Aunque primero un poco de historia. Las empanadas tienen origen Persa, pasando luego al mundo musulmán y éste lo introdujo a la Península Ibérica cuando invadieron en el siglo VIII. Posteriormente, los españoles, que le dieron el nombre de empanadas, lo llevaron a América cuando colonizaron.
En argentina, existen gran variedad de empanadas y de barbacoas dependiendo de la provincia, pues, cada una de ellas, se caracteriza por el uso de diferentes ingredientes típicos de su zona.
Por ello, podemos encontrar empanadas tucumanas, salteñas, cordobesas, jujeñas, riojanas, catamarqueñas, cuyanas, mesopotámicas, bonaerenses, patagónicas o pampeanas. Pueden ser al horno o fritas, saladas o dulces y el repulgue también varía.
En este caso veremos la receta de una empanada bonaerense.
Ingredientes:
½ kilo de cebollas
4 cebollas de verdeo
75 gr de margarina
1 ají rojo
½ carne picada
1 caldo de carne
½ cucharada de pimentón
Sal, pimienta, ají molido y comino, a gusto
2 huevos duros
2 cucharadas de pasas de uvas
50 gr de olivas o aceitunas verdes
Modo de preparación

Picar las cebollas, derretir la margarina y agregar las cebollas y el ají también picado, rehogar hasta que las cebollas estén transparentes.

Añadir la carne, cocinar a fuego fuerte, revolviendo con una cucharada de madera hasta que tome color blancuzco, agregar el cubo de caldo de carne y el pimentón diluido en tres cucharadas de agua caliente.
Condimentar con sal, pimienta, ají molido y ½ cucharadita de comino, cocinar un minuto y retirar del fuego.
Colocar en un recipiente tapado y llevar a la nevera hasta que esté bien fría la preparación.
Armar las empanadas colocando una porción de la preparación en el centro de cada disco de masa (tapas de empanadas), distribuir sobre ella un trocito de huevo duro, alguna pasa de uva y un trozo de aceituna. Pintar el reborde de la masa con huevo batido o agua, cerrar la empanada y hacer el repulgue.
Otra opción para no tener que estar colocando en cada disco de masa un pedacito de huevo duro, aceituna y pasas de uvas, es colocar en la preparación de la carne, todo lo mencionado anteriormente y mezclar bien. De modo, que cuando tengamos que rellenar, bastará con colocar una cucharada de la preparación en dicho disco de masa.
Algunos, le agregan un poco de orégano cuando está la mezcla fría.
El horno, debe estar bien caliente cuando cocine las empanadas. Se aconseja pincelar las mismas, con huevo batido para que tome color dorado cuando esté dentro del horno. De este modo sabremos que ya están hechas.

Deja un comentario