La palabra taxis procede de la abreviatura de la palabra taxímetro que procede de la unión de las palabras tasa y medida (medido de tasa o tarifa) y surgió en 1904 cuando La Luis Renault lanzó un dos cilindros , unos pequeños coches destinados al servicio de taxis de París que contaban según parece con su primer taxímetro.

Pese a que la palabra es relativamente moderna, la historia del taxi es mucho más antigua de lo que la mayoría podría pensar, tanto es así que en la obra Las Eglogas del Rey de Atenas Erictonino de Publio Virgilio , se menciona la invención de un carro de alquiler de servicio publico para quienes lo necesitasen para moverse por la ciudad, por tener algún impedimento tal como cualquier minusvalía que limitara el movimiento. Si bien no era un taxi al 100% como los conocemos hoy en día, si era un servicio muy similar. Sin embargo el concepto actual de taxi, se originó durante la historia moderna del transporte, en los inicio del año 1640, fecha en la que Nicolás Sauvage fundó la primera compañía de Taxis en París.

Aunque en aquellos inicios todavía no existían los taxímetros que hoy día llevan todos los taxistas, el servicio que se prestaba era exactamente el mismo, transportar un pasajero que quisiera desplazarse a cambio de una cuantía estipulada en función del tiempo del trayecto y la distancia.

Mas de 20 años después de que Nicolás Sauvage fundara su empresa , Blaise Pascal un físico, matemático, filosofo e inventor, conocido principalmente por la invención de la calculadora mecánica, puso sobre la mesa un proyecto en el que una flota de carruajes fuesen circulando por iterenarios y paradas predeterminados y con horarios establecidos, esto permitiría a los parisinos desplazarse a un coste menor que el del taxi. Si Nicolas Sauvage es el inventor del taxi, Blaise Pascal seria el inventor del autobús urbano.

Aproximadamente un año después de la propuestas de Blaise Pascal Se concedieron permisos para regular tal servicio destinado a comunicar las partes más periféricas con las zonas más céntricas de la ciudad. Tales permisos los concedió el Rey Luis XIV y la ruta trazada unía la puerta de San Martín y La puerta de Luxemburgo mediante cuatro carros que pasaban cada 8 minutos.

El triunfo de este servicio publico fue fugaz puesto que los carros usados no eran los mejores ni se encontraban en las mejores condiciones, y la velocidad tampoco era una de sus virtudes. Estos problemas acabarían con la quiebra de la empresa debido a la falta de pasajeros. Esto motivó nuevamente el auge del servicio de taxi de Nicolás Sauvage que triunfo solo con una flota de tan solo 20 carros tirados por caballos frente al servicio de transporte Masivo.

En París este método de transporte comenzó a regularse a principios del siglo XVIII cuando todos los taxis debían ya llevar la matricula única y personal que lo identificara y le concediera permiso para circular. En es misma época ya se daba este servicio en muchas grandes ciudades de manera muy similar como por ejemplo Madrid donde se llamaba “simón” pero no hay acuerdo sobre la fecha y lugar exácto de su nacimiento como servicio regulado y estandarizado.

El taxi era un medio muy popular entre nobles y gente pudiente porque les ofrecían la privacidad que sus coches no podían ofrecerle ya que los carros particulares de los nobles eran fácilmente identificables por el escudo familiar. Este característica que ofrecia el taxi era usada para diversos fines entre amorosos y asuntos turbios , de hecho así se refleja en la literatura de la época.

Los primeros taxi con motor automóvil fueron vehículos de alta gama que montaban detalles como amortiguadores punteros a la época, calefacción y cristales anti-reflejo. Ademas el servicio en el trato era exquisito.

Posteriormente en los años 20 la empresa Checker Motors fundo una marca “Mogul” destinada a la fabrica de una flota de automóviles para ser usados como taxis. Entre los modelos de esa flota hubo uno dotado de hasta 8 puertas que desplazaban hasta 12 pasajeros de una forma cómoda.

Hoy en día , existe una gran variedad de modelos de taxi con distintas características de forma que la oferta se adapta a cualquier tipo de necesidad o perfil de cliente. En los últimos tiempos se van añadiendo a la oferta los primeros taxis eléctricos o que usan otras alternativas a la gasolina. Consiguiendo un método de transporte mas limpio y menos dañino con el medio ambiente.

Deja un comentario