Turquía e Israel son los destinos favoritos por los malagueños para viajar este mes de febrero como alternativa a Túnez y Egipto, donde se están registrando protestas populares contra sus respectivos gobiernos.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, ha manifestado que los touroperadores han comunicado que este mes cancelarán la operatividad con ambos países hasta que la situación política se resuelva, lo que supone un descenso en el sector turístico de dos lugares donde esta industria “es su principal fuente de ingresos”.
Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que a pesar de lo que está sucediendo estos destinos “se recuperarán pronto” porque tiene experiencia: “Egipto ha sufrido muchos atentados y 15 días después ya habían recuperado su cuota de mercado”. No obstante, el problema sería “si la situación se radicalizara” aunque ha confiado en que esto no suceda.

El cliente de las agencias de viajes actualmente no está pidiendo visitar Egipto, a pesar de ser uno de los destinos preferidos por los malagueños. De hecho, el pasado año por estas fechas había grupos dispuestos para viajar en este mismo mes “porque es ahora cuando hay menos sobrecarga en el destino y hace menos calor que en otros meses”.

Fernández Gamboa ha apuntado que tanto Túnez como Egipto están intentando resolver la situación “porque son conscientes de que si no se hace provocará la caída de confianza del mercado turístico y es su principal fuente de ingresos”.

Cuando quizá más se percibirá la caída de este destino será durante la Semana Blanca, fecha en la que se producen muchos viajes y son precisamente los países “más exóticos” los que atraen, y ha citado, entre ellos, a Túnez, Egipto, Marruecos, Jordania, Siria o Libia: “son muy llamativos para los malagueños, nos gustan y son destinos típicos de estas fechas”.
‘La crisis debe dar paso a la confianza’

A esta situación de revuelta en los dos países se suma la crisis económica, que se seguirá percibiendo en los viajes en Semana Blanca, fundamentalmente en el colectivo de los profesores, “que han visto recortadas sus nóminas en diciembre entre 300 y 500 euros y eso se nota”.

Esto propiciará que en vez de viajar en circuitos se acuda a capitales europeas, especialmente a las que tienen conexiones a través de aerolíneas de bajo coste, como Londres, París, Roma, Edimburgo, Glasgow o Frankfurt, entre otras. Igualmente, ha estimado que se producirá un recorte en el presupuesto así como en la estancia.

Este año 2011, según el vicepresidente de Aedav, el sector es “moderadamente optimista”; de hecho, ha solicitado a los políticos que transmitan “tranquilidad y estabilidad”. “Cuando tú transmites confianza nos comportamos de manera diferente y hay un escepticismo que hay que cambiar”, ha apostillado. “No existe inestabilidad real porque hay cosas que están creciendo aunque sea de forma muy ligera”, ha concluido.

Fuente : elmundo.es

Deja un comentario