Viajar al Sur en Navidad y sentir la magia que esta tiene allí, es todo uno. El carácter abierto y acogedor de los andaluces, de la misma forma que su arte y tradiciones, crean esa natural sensación. Todo es color, olor, sabor, luz y belleza, son características del pueblo andaluz que a ninguno nos son desconocidas. Debido a su gran tradición religiosa, como no puede ser de otra forma, en Navidad, son varios lo lugares de andalucía donde se exponen belenes que son verdaderas obras de arte y devoción.

belenesEn Sevilla por ejemplo, es una tradición muy arraigada hacer las rutas de los belenes. Igualmente durante la primera quincena de diciembre se celebra la popular Feria del Belén. Podrás visitar fantásticos nacimientos en iglesias, conventos, hermandades, así como en establecimientos e instituciones de toda la ciudad. En algunos de los diecisiete conventos que encontrarás en Sevilla las monjas venden los dulces hechos artesanalmente con sus propias manos, desde hace siglos. Y como todo no va a ser lo mismo, puedes aprovechar y tomarte unas tapitas con tu manzanilla en sus tabernas, mientras suenan esos hermosos villancicos rocieros de fondo.

Continuando con la ruta navideña, también puedes elegir disfrutar de los belenes que tiene Málaga. Son incontables los que podrás encontrar allí, por eso te recomiendo que te hagas con una guía. En el Ayuntamiento de de la capital malagueña, normalmente se puede conseguir alguna para orientarte. Pero en su defecto, las peñas y cofradías son las que nunca fallan en esta centenaria costumbre y también te pueden servir de ayuda.

Uno de los nacimientos más esperado por los malagueños y visitantes es el de la Catedral, su estilo es Napolitano, realizado entre otros, con la colaboración de varias cofradías. Se accede, desde la Plaza del Obispo en la portada principal, de lunes a domingo en horario de diez y media de la mañana a dos del mediodía y por la tarde de cinco a ocho y media. El propio ayuntamiento malagueño, instala también uno en la Casona del Parque, junto a otras muchas diversiones como patinaje y conciertos de música entre otras actividades.

Otra opción para continuar o escoger destino sería aprovechar para tomar vacaciones en Cádiz, aunque mucho me temo que como tengas que elegir entre los tres, creo que te lo estoy poniendo bastante difícil, porque la provincia de Cádiz es realmente tentadora. Allí encontrarás desde belenes vivientes, es decir, con gente de carne y hueso como por ejemplo el de Tarifa que se realiza en el Castillo de Guzmán el Bueno, hasta los concursos de coros de villancicos en Jerez , con su bonito mercado navideño. Y bueno, como no, destacar el arte y salero de los gaditanos, que es único!! así es que si buscas también risas y diversión, este es sin lugar a dudas, tu destino.

Deja un comentario